Entradas populares

martes, 12 de julio de 2011

Definición y Clasificación de la Obesidad


En la bibliografía se encuentran distintas definiciones, por ejemplo: en función del índice de masa corporal (IMC), según el porcentaje de grasa corporal, se considera que un sujeto es obeso cuando éste se sitúa por encima del 25% en varones y del 33% en mujeres. Los valores comprendidos entre el 21 y el 25% en varones y el 31 y el 33% en mujeres se consideran casos límite. Los valores normales de porcentaje de grasa corporal son del 12-20% en varones y del 20-30% en mujeres[1]
La obesidad es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto de Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos (USA) como “todo paciente que presente (IMC) mayor de 30 kg/m2 en el hombre y 28.8 kg/m2 en mujeres, siendo el IMC la relación que existe entre el peso y la talla al cuadrado”.[2]
El concepto de obesidad abdominal es importante en cuanto a la relación de ésta con el riesgo de enfermedad cardiovascular, y se define como diámetro de cintura > 102 cm en los varones y > 88 cm en mujeres[3].

Tipos de obesidad y clasificación
    Atendiendo al Consenso SEEDO (2000), después de todo lo dicho a los sujetos se los clasifica en función del porcentaje graso corporal, cuando este está por encima del 25% en los varones y del 33% en las mujeres los podemos catalogar como personas obesas. Los valores comprendidos entre el 21 y el 25% en los varones y entre el 31 y el 33% en las mujeres se consideran límites.
    La OMS ha propuesto una clasificación del grado de obesidad utilizando el índice ponderal como criterio:
  • Normopeso: IMC 18,5 - 24,9 Kg/m2
  • Sobrepeso: IMC 25 -29 Kg/m2:
    • Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2
    • Obesidad grado II con IMC 35-39,9 Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2
    • Obesidad grado III con IMC >= 40 Obesidad grado I con IMC 30-34 Kg/m2
    En fechas posteriores la SEEDO (2007) además de la clasificación anterior añade la:
  • Obesidad de tipo IV (extrema) con IMC >50

    Tipos de obesidad
  • Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, el tórax y el abdomen. Se asocia a un mayor riesgo de dislipemia, diabetes, enfermedad cardiovascular y de mortalidad en general. Consenso SEEDO (2000).

  • Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): la grasa se acumula básicamente en la cadera y en los muslos. Este tipo de distribución se relaciona principalmente con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices) y con artrosis de rodilla (genoartrosis). Consenso SEEDO (2000).

  • Obesidad de distribución homogénea: es aquella en la que el exceso de grasa no predomina en ninguna zona del cuerpo. Consenso SEEDO (2000).
    Para saber ante que tipo de obesidad nos encontramos tenemos que dividir el perímetro de la cintura por el perímetro de la cadera. En la mujer, cuando es superior a 0,9 y en el varón cuando es superior a 1, se considera obesidad de tipo androide. 


    Clasificación de la obesidad
  • Hiperplástica: Se caracteriza por al aumento del número de células adiposas. (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005).

  • Hipertrófica: Aumento del volumen de los adipocitos. (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005).

  • Primaria: En función de los aspectos etiológicos la obesidad primaria representa un desequilibrio entre la ingestión de alimentos y el gasto energético (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005).

  • Secundaria: En función de los aspectos etiológicos la obesidad secundaria se deriva como consecuencia de determinadas enfermedades que provocan un aumento de la grasa corporal (Bastos, González, Molinero y Salguero, 2005). 



[1] Luengo Fernández E. et al: “obesidad Dislipidemia y Sindrome Metabolico” Rev Esp Cardiol Supl (2005). 5: 21D – 9D.
[2] World Health Organization. Obesity: preventing and managing the global epidemic; WHO Technical Report Series. 2000. p. 1-252.
[3] Smith SC Jr, Clark LT, Cooper RS, Daniels SR, Kumanyika SK, Ofili E, et al; American Heart Association Obesity, Metabolic Syndrome, and Hypertension Writing Group. Discovering the Full Spectrum of Cardiovascular Disease. Minority Health Summit 2003.Report of the Obesity, Metabolic Syndrome, and Hypertension Writing Group. Circulation. 2005;111:e134-9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario